23 ene 2012

ANTEPROYECTO DEL NUEVO CENTRO PARROQUIAL

Por: Mossens de la parròquia

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis el material que nos ha proporcionado el arquitecto autor del proyecto, Daniel Gimeno Domenech. Recordemos que se trata de un anteproyecto y que algunos detalles pueden variar a medida que se acaba de formalizar el proyecto.

1. Imágenes de realidad virtual (clicar encima de las imágenes para ampliarlas)








2. Plano de planta baja (clicar aquí)

3. Memoria
El proyecto para el nuevo Centro Parroquial de Bonavista ofrece una respuesta precisa al programa y a la liturgia partiendo de dos premisas que son recurrentes a lo largo de la historia de la Iglesia Católica: la monumentalidad y el misterio. La Iglesia, como hecho colectivo y comunitario, debe ser reivindicada como acontecimiento urbano y social. Como lugar de oración y recogimiento, debe proponer un espacio singular y trascendente.
La solución propuesta segrega el programa en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el centro parroquial y la rectoría, y por otro lado, la iglesia. El objetivo es plantear un edificio en esquina que contenga la trama urbana y procure un fondo neutro que enmarque el volumen de la iglesia. Esta autonomía lograda con la mencionada segregación de usos y volúmenes y su posterior ubicación estratégica permite plantear un edificio exento para la iglesia que resulta singular y abstracto y enfatiza las cuestiones poéticas de su arquitectura.
El edificio del centro parroquial se propone como una superposición de usos en tres plantas que genera espacios que se abren al patio. Este resuelve las cuestiones de orden funcional y establece las conexiones con el contexto urbano. El edificio de la iglesia destaca con un marcado orden espiritual y se relaciona con lo trascendente. La iglesia se plantea como un gran volumen en altura donde la iluminación cenital tensiona el espacio en vertical y transmite una sensación de ingravidez y honda espiritualidad.

El projecte per al nou Centre Parroquial de Bonavista ofereix una resposta precisa al programa i a la litúrgia partint de dues premisses que són recurrents al llarg de la història de l'Església Catòlica: la monumentalitat i el misteri. L'Església, com a fet col·lectiu i comunitari, ha de ser reivindicada com a esdeveniment urbà i social. Com a lloc de pregària i recolliment, ha de proposar un espai singular i transcendent.
La solució proposada segrega el programa en dues parts ben diferenciades. D'una banda, el centre parroquial i la rectoria, i d'altra banda, l'església. L'objectiu és plantejar un edifici en cantonada que contingui la trama urbana i procuri un fons neutre que emmarqui el volum de l'església. Aquesta autonomia assolida amb l'esmentada segregació d'usos i volums i la seva posterior ubicació estratègica permet plantejar un edifici exempt per a l'església que resulta singular i abstracte i emfatitza les qüestions poètiques de la seva arquitectura.
L'edifici del centre parroquial es proposa com una superposició d'usos en tres plantes que genera espais que s'obren al pati. Resol les qüestions d'ordre funcional i estableix les connexions amb el context urbà. L'edifici de l'església destaca amb un marcat ordre espiritual i es relaciona amb el transcendent. L'església es planteja com un gran volum en altura on la il·luminació zenital tensiona l'espai en vertical i transmet una sensació d'ingravitació i profunda espiritualitat.